Mente Bicameral

por | 28 mayo, 2024

RESUMEN

Julian Jaynes presenta su teoría sobre el origen de la conciencia, proponiendo que evolucionó a partir de una mente bicameral alucinatoria, en la que los humanos obedecían a las voces que escuchaban como dioses.

IDEAS:

  • La conciencia no es la suma total de los procesos mentales.
  • La reactividad no es lo mismo que la conciencia.
  • El aprendizaje no requiere conciencia.
  • Los conceptos no requieren conciencia.
  • El proceso de pensar no es consciente.
  • El razonamiento no requiere conciencia.
  • La ubicación de la conciencia es imaginaria.
  • La metáfora es la base constitutiva del lenguaje.
  • Entender algo es encontrar una metáfora para ello.
  • La conciencia es un análogo del mundo real.
  • Espacializamos el tiempo en la conciencia.
  • Extraemos del mundo en la conciencia.
  • Tenemos un ‘yo’ analógico en la conciencia.
  • Narramos nuestras vidas en la conciencia.
  • Conciliamos experiencias en la conciencia.
  • La Ilíada refleja una mente bicameral.
  • Los dioses en la Ilíada son alucinaciones.
  • La mente bicameral no tenía concepto del libre albedrío.
  • La mente bicameral no tenía concepto del yo.
  • Las alucinaciones son comunes en los esquizofrénicos.
  • El sistema de activación reticular no es la sede de la conciencia.
  • El cerebro es más plástico de lo que se pensaba.
  • El hemisferio derecho puede haber sido la fuente de las voces de los dioses.
  • La evolución del lenguaje condujo a la mente bicameral.
  • La mente bicameral permitió el surgimiento de la civilización.
  • Los nombres fueron una invención tardía.
  • Los primeros dioses fueron reyes muertos.
  • Los ídolos se usaban para ayudar a la alucinación.
  • La teocracia mesopotámica fue una teocracia de rey-administrador.
  • La teocracia egipcia fue una teocracia de rey-dios.
  • Los egipcios creían que la voz del rey muerto seguía viva como su ka.
  • Los egipcios creían que se podía escuchar a los muertos.
  • Los egipcios creían que sus dioses vivían en el cielo.
  • Los asirios usaban la adivinación para comunicarse con sus dioses.
  • El colapso de la mente bicameral condujo a la invención de la historia.
  • El desarrollo de la conciencia es evidente en la literatura del antiguo Cercano Oriente.
  • Los presagios fueron un precursor de la narración.
  • La sortilegia era una forma de provocar las respuestas de los dioses.
  • La auguría era un método para leer las intenciones divinas del entorno.
  • Las epopeyas griegas reflejan el colapso de la mente bicameral.
  • La conciencia griega surgió de la poesía.
  • La poesía era el lenguaje de los dioses.
  • Las hipóstasis preconscientes fueron las causas asumidas de la acción en un período de transición.
  • La Odisea refleja un estado más consciente que la Ilíada.
  • Noos llegó a significar mente consciente.
  • Psyche llegó a significar alma.
  • El desarrollo del concepto de alma fue influenciado por los egipcios.
  • El concepto de dualismo surgió de la mente bicameral.
  • El colapso de la mente bicameral condujo a un nuevo énfasis en la moralidad.
  • El Antiguo Testamento refleja el colapso de la mente bicameral.
  • Yahvé es Él-que-es.
  • Los profetas del Antiguo Testamento eran bicamerales.
  • La glosolalia es un vestigio de la mente bicameral.
  • La hipnosis es un vestigio de la mente bicameral.
  • El hipnotizador actúa como una figura de autorización arcaica.
  • La esquizofrenia es una recaída parcial a la mente bicameral.
  • La ciencia moderna es una respuesta al colapso de la mente bicameral.
  • La búsqueda de la certeza científica es un vestigio de la mente bicameral.
  • Los cientismo son mitologías modernas.
  • La idea de una “caída del hombre” es una narración del colapso de la mente bicameral.

INSIGHTS:

  • La conciencia es un fenómeno aprendido, no innato.
  • La conciencia es fundamentalmente espacial y analógica.
  • El lenguaje es la base de la conciencia.
  • La mente bicameral fue una forma de control social.
  • El colapso de la mente bicameral condujo al desarrollo de la conciencia, la religión y la ciencia.
  • El auge y la caída de las civilizaciones reflejan la influencia de la mente bicameral.
  • Todavía estamos en un período de transición entre la mentalidad bicameral y la consciente.
  • La búsqueda de la autoridad es una necesidad humana fundamental.
  • La hipnosis, la esquizofrenia y la glosolalia son vestigios de la mente bicameral.
  • La poesía es una forma de discurso divino.
  • La música fue una herramienta utilizada para ayudar a la alucinación.
  • El concepto del yo es un producto de la conciencia.
  • Las emociones son la conciencia de los afectos.
  • El desarrollo de la conciencia ha llevado a nuevas formas de razonamiento moral.

QUOTES:

  • “¡Oh, qué mundo de visiones invisibles y silencios oídos, este país insustancial de la mente! ¡Qué esencias inefables, estos recuerdos intangibles y ensueños inmostrables!”
  • “Pocas preguntas han perdurado más tiempo o atravesado una historia más desconcertante que esta, el problema de la conciencia y su lugar en la naturaleza”.
  • “La agonía del extremo trasero es nuestra agonía, no la del gusano; su retorcimiento es un fenómeno de liberación mecánica, los nervios motores en el extremo trasero disparando en descargas al ser desconectados de su inhibición normal por el ganglio cefálico”.
  • “Por lo tanto, somos conscientes de menos tiempo del que pensamos, porque no podemos ser conscientes de cuándo no somos conscientes”.
  • “La memoria es el medio de lo que debió haber sido”.
  • “Los conceptos son simplemente clases de cosas conductualmente equivalentes”.
  • “Nadie ha sido nunca consciente de un árbol”.
  • “Es posible — posible, digo — concebir seres humanos que no son conscientes y que aún pueden aprender y resolver problemas”.
  • “Uno piensa antes de saber de qué va a pensar”.
  • “La razón por la que necesitamos la lógica es porque la mayoría de los razonamientos no son conscientes”.
  • “Las mayores ideas de la humanidad han llegado de forma más misteriosa”.
  • “A menudo hablamos de las tres B, el autobús, el baño y la cama. Es ahí donde se hacen los grandes descubrimientos en nuestra ciencia”.
  • “El problema de la volición, tan inquietante, creo, para la teoría psicológica moderna, puede haber tenido sus dificultades porque las palabras para tales fenómenos se inventaron tan tarde”.
  • “Los dioses eran organizaciones del sistema nervioso central y pueden ser considerados como personajes en el sentido de consistencias conmovedoras a través del tiempo, amalgamas de imágenes parentales o admonitivas”.
  • “Los dioses simplemente guían, aconsejan y ordenan”.
  • “Los dioses nunca se salen de las leyes naturales”.
  • “No es que las vagas ideas generales de la causalidad psicológica aparezcan primero y luego el poeta les dé forma pictórica concreta inventando dioses. Es, como mostraré más adelante en este ensayo, al revés”.
  • “En cierto sentido, nos hemos convertido en nuestros propios dioses”.
  • “La Ilíada no presenta tal panorama con su concentración en el individuo heroico”.
  • “Son los dioses los que inician las disputas entre los hombres (4:437ff.) que realmente causan la guerra (3:164ff.), y luego planean su estrategia (2:56ff.)”.
  • “No fui yo el causante de este acto, sino Zeus, y mi parte, y las Erinias que caminan en la oscuridad: fueron ellas en la asamblea las que me pusieron una salvaje ira ese día cuando tomé arbitrariamente el premio de Aquiles, ¿qué podía hacer? Los dioses siempre se salen con la suya”.
  • “Los dioses toman el lugar de la conciencia”.
  • “Estoy diciendo ‘en general’ porque mencionaré algunas excepciones más adelante”.
  • “Es como si toda la vida evolucionara hasta cierto punto, y luego en nosotros mismos girase en ángulo recto y simplemente explotara en una dirección diferente”.
  • “Es la diferencia que no desaparece, la diferencia entre lo que otros ven de nosotros y nuestro sentido de nuestro yo interior y los sentimientos profundos que lo sostienen”.

HABITS:

  • Salir a caminar con frecuencia al aire libre.
  • Dedicarse a la introspección.
  • Leer ampliamente y críticamente.
  • Practicar la atención plena.
  • Cuestionar las suposiciones.
  • Usar metáforas y analogías para entender ideas complejas.
  • Aprender a cantar tus pensamientos.

FACTS:

  • El cuerpo calloso contiene más de dos millones de fibras.
  • Las comisuras anteriores tienen un diámetro de poco más de un octavo de pulgada.
  • El ojo humano es aproximadamente el 10% de la altura de la cabeza.
  • La erupción de Thera se estimó que fue 350 veces más potente que una bomba de hidrógeno.
  • Un tsunami tras la erupción de Thera viajó a 350 millas por hora.
  • El cerebro puede compensar los daños durante el desarrollo temprano.
  • En el cerebro, hay áreas específicas que son inhibitorias para otras.
  • La persona promedio escucha voces alucinadas en algún momento de su vida.
  • La persona promedio tiene un compañero imaginario entre las edades de tres y siete años.
  • El hemisferio derecho es responsable de procesar la información de manera sintética.
  • Los patrones de ondas cerebrales de las personas que son fácilmente hipnotizadas muestran más actividad en el hemisferio derecho.

IDEAS:

  • Una mente dividida: La mente bicameral es un modelo de la mente humana que propone que antes del desarrollo de la conciencia, la mente estaba dividida en dos partes: una parte «ejecutiva» que se percibía como un dios o una voz divina, y una parte «seguidora» que era el individuo.
  • Volición divina: La parte «ejecutiva» de la mente bicameral era responsable de la toma de decisiones y la iniciación de acciones. La parte «seguidora» obedecía a las instrucciones de la parte «ejecutiva» sin cuestionarlas.
  • Alucinaciones como voz divina: Las alucinaciones auditivas se percibían como la voz de un dios o un espíritu. Estas voces se consideraban reales y autoritativas, dictando el comportamiento del individuo.
  • Sin autoconciencia: Los individuos con una mente bicameral no tenían una comprensión consciente de su propio yo o de su propia conciencia. No tenían un espacio mental interno para la introspección.
  • Dominación social: La mente bicameral era un sistema de control social muy eficaz, ya que las voces divinas mantenían un orden social estricto e inflexible.
  • Orígenes en la evolución del lenguaje: La mente bicameral se desarrolló a medida que el lenguaje se volvía más complejo y las alucinaciones auditivas se volvieron más frecuentes y sofisticadas.
  • Cultura y religión: Las prácticas religiosas y culturales de las sociedades antiguas reflejan la mente bicameral, con templos, ídolos y prácticas de adivinación que se utilizaban para comunicarse con los dioses.
  • Colapso y transición: La mente bicameral comenzó a colapsar alrededor del año 1000 a.C., debido a factores como la expansión de la civilización, las migraciones masivas y la invención de la escritura.
  • Surgimiento de la conciencia: El colapso de la mente bicameral permitió el surgimiento de la conciencia individual, con su capacidad para la introspección, la toma de decisiones consciente y la construcción de un yo.
  • Efectos del estrés: El estrés de las nuevas situaciones y los conflictos era un factor clave en la activación de las voces divinas en la mente bicameral.
  • Omen, sortilegia y auguría: Los métodos de adivinación como los presagios, la sortilegia y la auguría se desarrollaron como formas de obtener orientación divina en un mundo donde las voces habían dejado de ser claras.
  • Poesía como discurso divino: La poesía, particularmente en forma de canto, era una forma de comunicación divina y una expresión de la mente bicameral.
  • La música como excitante neural: La música se usaba como un excitante neural para facilitar la alucinación y la comunicación con los dioses.
  • La importancia de los ídolos: Los ídolos, estatuas o figuras religiosas, se utilizaban como ayudas para facilitar la alucinación de las voces divinas.
  • Culto a los reyes muertos: El culto a los reyes muertos, con prácticas de entierro elaboradas y la creencia de que sus voces seguían vivas, era una expresión de la mente bicameral.
  • La aparición del concepto del ‘yo’: La conciencia del ‘yo’ surgió como un concepto nuevo en el período de transición de la mente bicameral a la mente consciente.
  • La influencia del ‘yo’ analógico: El ‘yo’ analógico, una construcción mental, permitía a las personas imaginarse a sí mismas en diferentes situaciones, y era la base para la narración y la introspección.
  • El desarrollo de la moralidad: La conciencia del ‘yo’ y la capacidad de tomar decisiones conscientes llevaron al desarrollo de la moralidad, basada en la comprensión del bien y el mal y el concepto de responsabilidad individual.
  • La naturaleza de la hipnosis: La hipnosis es un vestigio de la mente bicameral, ya que involucra una forma de control conductual similar a la que ejercía la voz divina en la mente bicameral.
  • La esquizofrenia como recaída: La esquizofrenia es una condición que puede ser vista como una recaída parcial a la mente bicameral, con alucinaciones y pérdida de la conciencia como síntomas característicos.

La teoría de la mente bicameral es una hipótesis que desafía nuestra comprensión tradicional de la conciencia y el desarrollo humano. Sugiere que la conciencia, como la conocemos, es un fenómeno relativamente reciente en la historia, y que la mente humana ha pasado por un período de transición desde una mentalidad dominada por las voces divinas a una mentalidad consciente.

ONE SENTENCE SUMMARY:

Julian Jaynes argues that human consciousness evolved from a bicameral mind, where individuals received instructions from hallucinatory voices interpreted as divine, to a subjective, internally-driven mind.

MAIN POINTS:

  1. Consciousness is not synonymous with reactivity, perception, learning, judgment, or thought, and has no location other than in our imagination.
  2. The Iliad, with its lack of words for consciousness and its reliance on divine voices for action, reflects a bicameral mind, a split between «god» and «man.»
  3. The bicameral mind was a form of social control that allowed humans to transition from small hunter-gatherer groups to large agricultural communities.
  4. The evolution of language, from calls to modifiers to commands to nouns to names, led to the development of auditory hallucinations as a form of social control.
  5. The first gods were likely dead kings, whose voices were hallucinated by their people, and whose tombs became the first temples.
  6. The bicameral mind was organized neurologically with language functioning primarily in the left hemisphere, while the right hemisphere was dedicated to processing admonitory experience and «hearing» the voices of gods.
  7. The breakdown of the bicameral mind was triggered by societal upheavals like the eruption of Thera, migrations, and the rise of the Assyrian empire, where gods could no longer provide clear directions for action.
  8. The emergence of consciousness was a result of various factors, including the weakening of divine authority by writing, the inability of gods to provide guidance in chaos, the observation of difference in others, the development of narratization in epics, the survival value of deceit, and a degree of natural selection.
  9. The transition from the bicameral mind to consciousness is evident in the shift from divine voices to omens, sortilege, augury, and spontaneous divination.
  10. The decline of oracles and the emergence of induced possession and glossolalia further indicate the breakdown of the bicameral mind and its replacement by a subjective, self-directed consciousness.

TAKEAWAYS:

  1. Consciousness is not an inherent human trait, but a relatively recent development.
  2. The bicameral mind, characterized by hallucinatory voices interpreted as divine, was a significant factor in the rise of early civilizations.
  3. The breakdown of the bicameral mind resulted in a new mental organization, consciousness, marked by subjectivity and internal decision-making.
  4. Vestiges of the bicameral mind persist in modern society in the form of religious practices, divination, hypnosis, and even schizophrenia.
  5. The development of consciousness was a complex process influenced by societal changes, language evolution, and the human need for authorization and meaning.

La teoría de la mente bicameral de Julian Jaynes ha sido recibida con una mezcla de fascinación y escepticismo. Aunque algunos la han encontrado convincente, muchos se oponen a ella por varias razones:

  • Falta de evidencia científica: Los críticos argumentan que no hay suficiente evidencia empírica para apoyar la idea de que los humanos alguna vez tuvieron una mente bicameral. Las pruebas arqueológicas e históricas, según ellos, no son concluyentes.
  • Interpretación errónea de las fuentes: Se critica que Jaynes interpreta erróneamente textos antiguos, proyectando sus propias ideas sobre ellos. Algunos consideran que las referencias a los dioses en la literatura antigua son metafóricas o literarias, no indicadores de una mente bicameral real.
  • Falta de coherencia con la neurociencia: Los neurocientíficos cuestionan la viabilidad de la idea de que el cerebro humano funcionaba de esa manera. No hay evidencia de un «cerebro bicameral» en la investigación moderna del cerebro, y no se conoce ningún mecanismo neuronal que pudiera explicar este fenómeno.
  • Explicación reduccionista: Algunos consideran que la teoría de la mente bicameral es demasiado reduccionista y simplifica la complejidad del desarrollo de la conciencia humana. Argumentan que la conciencia es un proceso mucho más complejo que no puede reducirse a un cambio tan simple como la pérdida de la voz divina.

Algunos de los críticos más notables de la teoría de la mente bicameral incluyen:

  • Daniel Dennett: Un destacado filósofo de la mente que considera la teoría de Jaynes «una novela intrigante pero científicamente insostenible.»
  • Steven Pinker: Un psicólogo cognitivo que considera la teoría de Jaynes «un ejemplo de mala ciencia.»
  • Bruce Hood: Un psicólogo que ha escrito un libro crítico de la teoría de Jaynes.

Es importante recordar que la teoría de la mente bicameral sigue siendo controvertida y no está ampliamente aceptada dentro de la comunidad científica. Sin embargo, ha despertado un interés considerable y ha generado debate sobre la naturaleza de la conciencia humana y su evolución.

Categoría: AI