Calificaciones vacías en el Libro de Calificaciones de Moodle

por | 18 septiembre, 2023

¡Una calificación vacía no siempre equivale a cero! La configuración predeterminada para el Libro de Calificaciones de Moodle es no reflejar las calificaciones vacías en las sumas de categoría o curso. Esto permite a los estudiantes ver un total en curso de su progreso actual en cualquier punto del curso. Sin esta característica, si las celdas vacías se trataran como cero puntos, lo que incluiría todas las asignaciones aún no completadas, los estudiantes verían un total de curso artificialmente bajo cuando vean sus calificaciones, hasta que todas las calificaciones se hayan publicado.

Para ver esta configuración, haz clic en Calificaciones en la página del curso de Moodle y luego en la pestaña Configuración. Haz clic en el enlace Editar a la derecha del nombre de tu categoría y selecciona Editar ajustes.

Captura de pantalla de la página de configuración del libro de calificaciones de Moodle con el menú de edición de categoría expandido y resaltado.

En la página de edición de categoría, en la sección Categoría de calificación, haz clic en Mostrar más… si es necesario para expandir la sección y localiza la casilla de verificación para Excluir calificaciones vacías.

Con Excluir calificaciones vacías activado, en cualquier lugar donde desees que un estudiante reciba cero puntos, debes ingresar cero puntos en las celdas relevantes.

Al final del semestre, si no deseas ingresar un cero para cada calificación faltante, es posible volver a activar esta configuración del libro de calificaciones para tratar las calificaciones vacías como cero puntos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es una configuración de categoría y debe establecerse para cada categoría y para el curso. Cambiar esta configuración también causará que se establezca si posteriormente importas este curso para un nuevo semestre, lo que causará efectos no deseados. Por lo tanto, se recomienda y a menudo es más fácil ingresar manualmente las pocas calificaciones en blanco en la vista del informe del calificador o llenar las calificaciones vacías de manera masiva, como se explica a continuación.

Aquí tienes un breve video que te muestra cómo acceder y cambiar la configuración.

Llenado masivo de calificaciones vacías con cero Si deseas utilizar la función predeterminada de Excluir calificaciones vacías para que los estudiantes vean un resumen en curso de su calificación en el curso, hay una manera fácil de llenar todas las celdas en blanco en un ítem de calificación con un cero (o cualquier valor que elijas). Para obtener información detallada, consulta la edición masiva de un ítem de calificación en el artículo Modificar calificaciones y anulaciones en Moodle, o mira este video que te lo muestra.

Elementos ocultos Los elementos ocultos en el libro de calificaciones también pueden dar resultados engañosos. Si tu curso incluye elementos de calificación ocultos, asegúrate de activar la configuración de Mostrar totales excluyendo elementos ocultos. Si no lo haces, y hay categorías que tienen elementos ocultos, la categoría no mostrará una calificación para esa parte del curso. Consulta Mostrar totales en el libro de calificaciones de Moodle para obtener instrucciones detalladas.

Vistas de estudiantes: ve lo que ven los estudiantes Moodle te permite verificar la vista de calificaciones de los estudiantes en un curso o ver lo que un estudiante específico ve al ver sus calificaciones. Para obtener información detallada, consulta el Informe de usuario: lo que ven los estudiantes en el libro de calificaciones de Moodle. Tienes mucho control sobre lo que se muestra y lo que no, y cómo se formatean las puntuaciones, los porcentajes y las calificaciones en letras.