OpenVPN Centos

por | 21 febrero, 2008

http://www.ecualug.org/?q=2007/02/06/comos/centos/c_mo_instalar_y_configurar_openvpn

EPEL repository

yum install openvpn

Aunque OpenVPN es muy sencillo de configurar e instalar, podemos dividir su forma de trabajo en 3 tipos:

1. Host a Host: Es el método más simple, nos permite encriptar la comunicación entre dos PC las cuales deberán solamente tener conexión; es decir: ambas PC deben poderse enviar paquetes directamente ya sea porque estén conectadas en la misma red local, o porque ambas estén conectadas a la internet y sean alcanzables entre sí.

2. Road Warrior: Es una de las formas más utilizadas y solicitadas por los estudiantes. Es el permitir que una máquina de alguien que esté fuera de nuestra red (de forma temporal o permanente) pueda comunicarse con el servidor OpenVPN de nuestra red y una vez autenticado pueda entrar a ver y acceder los recursos de nuestra red local. En verdad es un caso especial de la conexión Red a Red que a continuación mencionamos:

3. Red a Red: Uno de los métodos más usados. Mediante ésta forma dos redes separadas en el espacio pueden comunicarse como si estuvieran unidas por un cable virtual (de ahi la V de VPN); la comunicación entre ambas redes viajará encriptada una vez salgan de los servidores de openvpn y hasta que lleguen a su otro extremo.