Bacula Centos 5.1 ¿Qué es bacula ?

por | 18 febrero, 2008

EPEL 5 Repository Requerido

http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/400

Bacula es un programa para hacer copias de seguridad de una máquina… pues no del todo: bacula es una colección de demonios que cooperan entre sí para realizar copias de respaldo de los archivos necesarios, sean de la máquina que sea. Para interactuar con bacula se necesita un elemento más: la consola de bacula. Todos estos elementos son independientes entre sí y pueden estar en máquinas distintas, así pues el principal problema a la hora de configurar bacula consiste en hacer que todos estos elementos se comuniquen correctamente entre ellos.

Los elementos necesarios para que bacula funcione son:

  • bacula-dir (o bacula-director)
  • bacula-sd (o bacula-storage daemon)
  • bacula-fd (o bacula-file daemon)

Si, como es de suponer, queremos poder interactuar con el servicio de backup, necesitaremos:

  • bacula-console (disponible en varios sabores:gnome y wx)

 

bacula-director

Es el demonio que maneja al resto. Debe instalarse en la máquina que realizará los backups. El servidor de la base de datos MySQL debe estar accesible desde la máquina que ejecuta el director (o estar en ella misma y escuchar en localhost… como viene siendo habitual en Debian).

En el archivo de configuración del director configuraremos dónde y cómo acceder al resto de demonios, la contraseña para el acceso mediante bacula-console y los trabajos o jobs.

bacula-storage daemon

Este demonio es el encargado de manejar el dispositivo de almacenamiento de los backups; esto exige que este demonio esté instalado en la máquina que contenga físicamente el dispositivo de almacenamiento, que puede ser: archivos en el disco local, grabadoras de CD o DVD y unidades de cinta.

Su archivo de configuración define el (o los) dispositivos de almacenamiento que maneja así como que directores pueden utilizarlo.

bacula-file daemon

Mediante este demonio bacula obtiene los ficheros que necesita respaldar, así pues éste es el componente que hay que instalar en las máquinas que necesiten respaldo.

El archivo de configuración es el más simple de todos, símplemente especifica qué directores pueden realizarle peticiones.

bacula-console

Una vez instalado y configurado bacula comenzará a realizar copias de seguridad el solito sin intervención nuestra, pero puede suceder que queramos forzar una copia cuando nosotros lo deseemos, o que tengamos que recuperar unos ficheros (protégenos Santa Tecla) o símplemente saber qué tal está nuestro bacula. Para ello necesitamos este componente, similar a una shell pero con pocos comandos (resulta hasta intuitivo… en serio…). Existen varios tipos de consolas: en modo texto, para gnome, con widgets wx, etc. Supongo que también existirán clientes gráficos que no tengan nada que ver con una consola y que harán lo mismo… yo por ahora no he buscado ninguno…