Cómo montar carpetas compartidas en red de Windows desde Ubuntu Linux

por | 10 julio, 2006

Al fin me he aclarado sobre cómo acceder a carpetas compartidas en una red local de Windows desde mi ordenador con Linux. La verdad es que con Ubuntu es muy sencillo conectarse a carpetas compartidas, basta con ejecutar (desde el menú de Gnome) la orden Lugares -> Servidores de Red y aparecerán todos los ordenadores que encuentre en la red local. Podemos entrar en cada uno de los que tengan carpetas compartidas y hacer uso de sus ficheros:

Pero… esto no me llegaba a funcionar del todo bien. Por ejemplo, haciendo doble clic sobre un JPG o documento RTF, la aplicación correspondiente no llegaba a cargarlo. Se ve que no se entera de que no es un fichero en un disco normal, sino que es a través de red…

Bueno, sea como sea, esto lo he solucionado configurando mi Ubuntu para montar estas carpetas compartidas de Windows, montándolas como otras unidades de disco más. Para ello eché mano de mis notas sobre acceso a carpetas compartidas Windows desde Fedora Linux, y lo he resumido a continuación:

1.- Partimos del hecho de que conoces la IP del ordenador con Windows, y un usuario y clave con el que poder acceder a sus carpetas compartidas.

2.- Desde tu máquina Ubuntu, necesitas instalar los paquetes smbfs, samba, samba-common y smbclient. Haz esto abriendo un terminal y usando la orden «sudo install nombrepaquete» o bien mediante el gestor de paquetes Synaptic.

3.- Desde un terminal, define los puntos de montaje. Esto es, un lugar en tu sistema de archivos donde se montará la unidad de red. Por ejemplo, vamos a montar la carpeta de windows que se llama «compartida» en «/mnt/compartida». Pues para esto, ejecuta «sudo mkdir /mnt/compartida».

4.- Para que tu usuario pueda acceder a esa carpeta, cambia el propietario y grupo a su nombre, para que no pertenezcan sólo a root. Por ejemplo, en mi caso mi usuario es «jaime» así que ejecuto desde un terminal «sudo chown jaime /mnt/compartida» y «sudo chgrp jaime /mnt/compartida».

5.- Editamos el fichero /etc/fstab para añadir una línea que defina cómo se montará esta unidad de red. Antes de ello hacemos una copia de seguridad por si acaso mediante la orden «sudo cp /etc/fstab /etc/fstab_backup» y después lo editamos mediante «sudo gedit /etc/fstab». Añade lo siguiente al final del fichero:

//equipowin/compartida /mnt/compartida smbfs ip=192.168.0.3, username=paquito, password=miclave, workgroup=grupowin, user, owner, noauto 0 0

Tendrás que personalizar esta línea para cambiar:

* equipowin por el nombre de la máquina Windows a la que te estás conectando
* compartida por el nombre de la carpeta compartida
* /mnt/compartida por el nombre del directorio donde lo quieras montar
* la ip de la máquina Windows a la que te conectas
* username, poner el del usuario en Windows
* password, poner la clave del usuario en Windows
* grupowin por el nombre del grupo de trabajo en Windows

Cuando lo hayas hecho, guarda el fichero y cierra el editor.

6.- Ya casi hemos terminado. Sólo hace falta ejecutar «sudo chmod +s /usr/bin/smbmnt» para hacer que un usuario «normal» pueda montar la unidad.

7.- Ya está. Ahora abre tu equipo mediante Lugares -> Equipo y verás un nuevo icono representando a la carpeta compartida. Mediante un doble clic en ella, se montará la unidad. También puedes montarla con la orden «mount /mnt/compartida».

8.- Para desmontarla, hay que ser root, por lo que no puedes desmontarla más que ejecutando «sudo umount /mnt/compartida». Si alguien sabe cómo hacer para poderla desmontar con el botón secundario desde GNOME, que me lo diga, por favor…

Notas: Esto me ha funcionado a mí, pero no me responsabilizo de lo que pueda pasar en otros ordenadores. Si tienes alguna mejora, por favor deja aquí un comentario para contárnosla. Recomiendo desmontar las unidades compartidas antes de que se vaya a apagar o reiniciar la máquina con Windows.