Tobillo, esguince y tratamiento

por | 6 marzo, 2012
El Tobillo
La articulación del tobillo está formada por tres huesos:1. La tibia (hueso de la pierna, lado interno)2. El peroné (hueso de la pierna, lado externo)3. El astrágaloEl calcáneo y el escafoides aunque no forman parte del tobillo mandanligamentos importantes a éste.Los ligamentos más importantes son:1.
Ligamento deltoideo
(unen al astrágalo y al calcáneo con la tibia, estáen el lado interno del tobillo)2.
Ligamentos laterales
(unen al astrágalo y al calcáneo con el peroné,está en el lado externo)3.
Ligamentos de la sindesmosis
(son los que mantienen unidos a la tibiacon el peroné).Estos ligamentos son importantes ya que son los que le proporcionanestabilidad a la articulación. Son lesionados frecuentemente durante lapráctica deportiva (esguinces).También hay tendones que cruzan el tobillo, los que pasan por la parteanterior son los que permiten que flexionemos dorsalmente el tobillo yque extendamos los dedos del pie.Los que pasan por detrás son los que permiten que flexionemosplantarmente el tobillo y los dedos del pie. Estos tendones tambiénfrecuentemente son lastimados, provocando lo que se conoce comotendinitis (inflamación del tendón).
Esguince de Tobillo
La mayoría de los pacientes que sufren un esguince de tobilloquieren regresar a su actividad habitual lo antes posible, es por esto que deben saber en que consiste y qué deben esperar deltratamiento.
Entre el 10 y el 30% de las lesiones del sistemamusculoesquelético corresponden a esguinces del tobillo y sonuna de las lesiones agudas que con más frecuencia se atienden enlos servicios de urgencias.A continuación describiré algunos puntos relevantes en cuanto aldiagnóstico y tratamiento de los esguinces de tobillo.
Conocimiento de laanatomía
Clasificación:Grado I: estiramiento de los ligamentos.Grado II: ruptura parcial de los ligamentos.Grado III: ruptura total de los ligamentos.
Historia clínica: hay un antecedente traumático (un accidente),puede o no haber historia de esguinces previos, el paciente refieredolor, aumento de volumen, deformidad e incapacidad funcional(para mover el tobillo y para caminar).
Mecanismo de la lesión: 85% de los esguinces se deben a unainversión del tobillo, el ligamento que más frecuentemente selesiona es el peroneo-astragalino anterior.
Exploración física: el paciente presenta dependiendo del grado dela lesión aumento de volumen, dolor a la palpación de losligamentos involucrados (hay que palpar cuidadosamente loshuesos para descartar una posible fractura), disminución del arcode movilidad, incapacidad o dificultad para caminar.
Hay quere-examinar al paciente3-4 días después para evaluar laestabilidad del tobillo.
Rayos X: en casos dudosos y que se sospeche una fractura hayque solicitar exámenes radiográficos, las proyecciones más usadasson: AP, lateral y mortaja. En caso necesario también solicitar proyecciones del pie.
Tratamiento:
En general el tratamiento de la etapa aguda es el mismoindependientemente del grado del esguince, dura entre 48 y 72horas e incluye:
1.
Reposo
(más que reposo en cama se refiere a modificación delas actividades, como no correr y probablemente uso de muletas)2. Colocación de
hielo
(entre 4 y 8 veces al día durante 20-25 minc/u y dejando entre 45-60 minutos entre cada aplicación)3.
Vendaje compresivo
para limitar la inflamación4.
Elevación
del tobillo por arriba del nivel del corazón(preferentemente colocar el hielo cuando el tobillo esté elevado)5.
 Analgésicos- Antiinflamatorios
del tipo Tylenol, Naxen, Voltaren,etc.Entre 24 y 36hrs después de la lesión el paciente debe de comenzar un programa derehabilitacióncon el fin de mejorar la movilidad,fortalecer los músculos y recobrar la propiocepción. Se lerecomienda al paciente que comience a apoyar el tobillo lastimadolo antes posible, en algunos casos son útiles las muletas (2-3 días).Solo en los casos en que hay lesiones ligamentarias múltiples seindica una inmovilización temporal con una férula o un yeso.Eltratamiento quirúrgicose reserva para los casos crónicos /recurrentes en que el paciente siente y se demuestra lainestabilidad. Una condición necesaria para la cirugía es que eltratamiento de fisioterapia se haya seguido y fracasado.El papel de la cirugía temprana en atletas de alto rendimiento escontroversial, el consenso general (de mis maestros y mío) esindicar primero el tratamiento conservador.
Tratamiento del esguince de tobillo
Esguince de Primer Grado
Tratamiento Inmediato y primeras 48 hrs:
ReposoHielo: 20 minutos cada 2 hrsCompresión: vendaje abierto con cinta adhesivaElevaciónAnalgésicos antinflamatorios no esteroideos (AINEs)
Tratamiento 48 – 72 hrs:
Hielo: 20 minutos cada 2 hrsEstimulaciones eléctricas modalidad AC (8 min a 120 pulsos/min, 10 sesiones)Ejercicios de Risser modificadosVendaje con cinta adhesiva o elástico-adhesiva (elasticon)AINEs
Tratamiento día 3º al 5º:
Baños de contraste (3-1-3-1-3) 1 min frío, 3 min compresas húmedo-calientes(por 15 min, dependiendo de la inflamación)Estimulaciones eléctricas modalidad narrow pulse (8 min a 8 pulsos/seg)