Disectar Insectos

por | 17 julio, 2009

Hola. El líquido que se utiliza para disecar insectos es el ALCOHOL FINO. La Naftalina es para preservarlos.
CONFECCIÓN DE UN INSECTARIO: El Insectario es una colección de insectos desecados. Para preparar un Insectario debes pasar por las siguientes etapas:
a) CAPTURA DE INSECTOS: Pasando la red entre las hojas de los arbustos y pastizales pueden atraparse insectos. Busca bajo la corteza suelta de los árboles y en los lugares que están cubiertos por troncos o piedras que puedas remover y podrás hallar insectos, arañas, etc. A los insectos mantenlos vivos en un frasco con tapa perforada. Las arañas e insectos que no mantengas vivos introdúcelos en un frasco mortífero para preparar posteriormente el Insectario.
CONSERVACIÓN Y FIJACIÓN: Es el proceso que debes cumplir para evitar la descomposición de los ejemplares capturados. Para esto pasa los insectos contenidos en el frasco mortífero a otro frasco que contenga ALCOHOL FINO, de modo que los ejemplares queden cubiertos. El alcohol actúa como deshidratante y desengrasante e impide que los insectos se pudran. Para lograr un resultado efectivo, conserva los insectos en alcohol durante una semana. Estos indicaciones NO debes aplicarlas para el caso de las mariposas.
ACOMODAMIENTO Y DESECADO:

1) Retira cuidadosamente, con una pincita, los insectos del alcohol y colócalos sobre una hoja de papel secante.

2) Cuando estén secos, fija cada ejemplar en una plancha de cartón, corcho o telgopor, utilizando para ello un alfiler que atraviese el cuerpo del animal.

3) Empleando una pinza de puntas finas extiende las patas de cada insecto, que estarán contraídas, a los costados del mismo. Para que no vuelvan a contraerlas mantenlas en posición utilizando 2 alfileres cruzados por encima de cada pata. Si las patas están muy rígidas y se quiebran al tratar de estirarlas, deberás ablandar las articulaciones sometiendo por unos minutos a cada ejemplar sujeto con la pinza a la acción del vapor de agua.

4) Realizadas estas operaciones con todos los ejemplares, ubica la plancha en la cual los sujetastes durante varios días en un lugar seco. Al retirar los alfileres deberán quedar en posición correcta.

5) En el caso de mariposas procederás colocando un trozo de papel secante en ámbas alas abiertas y sujetadas en cada extremo por alfileres. NO debes pinchar a las alas.
PRESENTACIÓN FINAL: Para presentar tu insectario consigue una caja rectangular, de poca altura y con tapa transparente. Coloca una placa de telgopor que cubra el fondo de la caja y ubica sobre ella a los insectos pinchados con un alfiler y junto a cada ejemplar pega un papelito en el que escribirás su nombre común o su clasificación taxonómica. En un rincón de la caja ubica una bolita de NAFTALINA para preservar por más tiempo tu trabajo. Para fijar dicha bolita de naftalina conviene atravesarla con un alfiler caliente y clavar éste en la caja. Si quieres dar a cada ejemplar una presentación mejor, antes de colocarlos en la caja rocíalo brevemente con BARNIZ en aerosol. Lograrás que queden duros y brillantes.